viernes, 16 de diciembre de 2016

Comunicación Organizacional

¿Qué es Comunicación Organizacional?

  • Proceso mediante el cual la empresa o institución habla con sus públicos internos y externos. 
  • Busca una imagen positiva y un clima organizacional favorable para todos los integrantes de la organización
  • Es un sistema en que se maneja, transmite y se recibe información sobre el quehacer, el ser y el deber ser de la institución.
Funciones de la Comunicación Organizacional

La Comunicación Organizacional tiene dos ramas o funciones: 
  1. Informativa 
  2. Operativa  
Función Informativa:
  • Responder cuestiones como ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es lo que perseguimos?. ¿Qué hacemos?, ¿En qué estamos? Visión y Misión de la organización.
  • Crear cultura organizacional: compromiso, identidad, esfuerzo común. , Involucrar al personal, hacer parte de un proyecto común. Que se sienta que hacen parte de la organización, eso es identidad organizacional.
  • Si bien es cierto que hay confidencialidades, todos pueden enterarse de los planes primarios, sin entrar en intimidades. 
  •  A veces, el público externo se entera de los nuevos proyectos de nuestra empresa, y los miembros de esta empresa, no se han enterado de estos proyectos. Esto perjudica la imagen corporativa y el clima organizacional.
Función Operativa
  • Relacionada con la gestión y administración institucional, el trabajo,   la planificación y proyección organizacional. 
  • Órdenes o disposiciones, capacitación, instrucciones y manuales de procedimientos   para ejecutar funciones 
Los beneficios de manejar un plan de comunicación eficiente en la organización son:
  • Permite un mejor manejo de los recursos disponibles
  • Favorece las relaciones entre las personas
  • Integra la comunicación informal y formal
  • Impulsa la identidad corporativa
  • Orienta a los empleados hacia el logro de los objetivos comunes
  • Brinda la oportunidad de potenciar a los recursos humanos.
  • Facilita que los empleados se puedan expresar con mayor libertad y se pueda aprovechar la imaginación, inteligencia e iniciativa de las personas
  • Permite lograr un clima laboral positivo.
Existen varias herramientas para mejorar la comunicación interna de las empresas, algunas de más sencilla aplicación que otros:
  • Manuales del empleado: Contienen la misión, los valores y el plan de acción de la empresa, el reglamento general de la compañía. Permiten establecer reglas de forma clara y encausar todas las acciones hacia un mismo objetivo.
  • Revistas institucionales: Facilitan que la información de las distintas áreas llegue a toda la empresa.
  • Buzón de sugerencias: Brinda la posibilidad a todos los colaboradores de expresar de forma libre sus opiniones y sugerencias.
  • Reuniones: Un lugar para debatir y reflexionar acerca de lo que acontece y permite una interacción dinámica y directa.
  • Newletters: Informes ágiles que permiten entregar noticias, sucesos importantes e  información relevante de la empresa.
  • Intranet: Permite que los colaboradores estén conectados en todo momento a través de una red interna.
  • Foros de discusión: Fomenta la participación y despierta el interés de los trabajadores en los temas que conciernen a la empresa.


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