lunes, 21 de noviembre de 2016

Propósito de la Comunicación

Propósito de la Comunicación
Cuando las personas tienen la intención de comunicarse, seguramente es porque hay algún propósito para hacerlo.
Las funciones básicas del lenguaje (representativa, expresiva y apelativa) se usarán para cumplir los propósitos generales de la comunicación.

1. Función de Informar:
Tiene como propósito transmitir un cúmulo de datos a un receptor, independientemente de la respuesta del destinatario.
Utiliza la función representativa del lenguaje, ya que con él se intenta explicar algún suceso o término, describir relaciones entre conceptos o bien instruir sobre algún proceso o conocimiento.

Ejemplo
Las instrucciones, los informes
Las demostraciones
Las explicaciones sobre funcionamientos de máquinas, etcétera.

2. Función de entretener:
Persigue un propósito recreativo. Se busca mantener la atención y el principio del placer del destinatario durante toda la transacción. Este tipo de comunicación tiene un fin que busca consumarse.
No se espera ninguna respuesta más allá de la aprobación.
Usa la función expresiva del lenguaje, ya que con él se intenta lograr el encuentro y la comprensión entre hablante y oyente a través de la propia naturaleza social del lenguaje.

Ejemplos:
Un programa de televisión,
Shows,
Las confidencias de dos amigos, etc.

3. Función de persuadir:
El propósito general de persuadir usa la función apelativa del lenguaje, ya que la persona, al comunicarse, quiere influir, hacer un llamado al pensamiento del oyente para formar alguna idea, provocar un cambio de actitud o reforzar creencias y valores.
Este propósito se dirige al convencimiento racional y emotivo de las personas para que piensen de cierta manera.
Se utiliza en los discursos políticos
En los medios de comunicación
Para enamorar, la utilizan los grupos religiosos
Los ecologistas, los vendedores e incluso los psicólogos, etc.

4. Función de actuar:
Que se realiza también mediante la función apelativa o directiva, intenta dirigir o llevar al oyente a un grado de motivación que lo impulse a realizar alguna acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario